Opinión de otros autores



✄ GRAHAM GREENE (Escritor británico del poder y la gloria)


Tengo gran admiración por El túnel, por su magnífico análisis psicológico. No puedo decir que lo haya leído con placer, pero sí con absoluta absorción.


✄ ALBERT CAMUS( Escritor francés  de la peste)


Admiré su sequedad, su intensidad y aconsejé a Gilli. mard su traducción al francés. Espero que encuentre en Francia el éxito que merece.



✄ JOSÉ LUIS ACQUARONI, (Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid.)


Juan Pablo Castel está ya para siempre en el grupo de los grandes tipos que los novelistas excepcionales hicieron alentar.

✄ RICARDO A. LATCHAM, (La Nación, Chile.)


No he leído ningún análisis argentino que alcance un punto tan dramático. La audacia del tema, la sutileza en que se desenvuelve a través de un pathos que no da tregua al lector.


✄ ALFRED HAYES, New York Herald.


Vive dentro de una prisión de alucinada lógica.


✄ Lexington Herald.


Una sucesión de treinta y cuatro palabras es todo el fulminante que necesita para hacer estallar uno de los libros más explosivos de la temporada literaria. El túnel es una hechizante novela comparable a relatos de Poey Dostoievsky.


✄ CARTER BROOK JONES, Washington Star.


Horror psicológico que Poe, Maupassant o Bierce habrían comprendido y admirado.


✄ SCOTT O'DELL, (Los Angeles Daily News.)


Escribe secamente y con terrible efecto. Fascinante novela psicológica de grado A.


✄ JAMES DEAKIN, (St. Louis Dispatch.)


Novela ferozmente introspectiva, tragedia densa y profunda, estilo vibrante y parco.


✄ PAUL ENGLE, (Chicago Tribune.)


Tenso, brillante. Un verdadero neurótico nacido para matar.


✄ R. U H LIG, (San Francisco Chronicle.)


Libro adensado por un simbolismo que apunta a más universales y profundas zonas. Muchas interpretaciones pueden hacerse de esta novela: precisamente lo que hace de su lectura una remuneradora experiencia.Extraño y brillante escritor, en 177 páginas hace sufrir al lector algo así como una pesadilla, con siniestramente “lógicos” procesos mentales de un maníaco homicida.
Lo que empaña la obra de Hesse consiste en ese predominio de lo especulativo sobre la realidad, del símbolo o de la idea sobre el hombre de carne y hueso. Nada de eso se advierte en El túnel. El relato es ceñido, tenso, de ritmo admirable, cuyo crescendo alcanza un punto difícil de superar.


✄ FERNANDO ALEGRÍA, (Breve historia de la novela hispanoamericana.?


Una novela de apasionante misterio.


✄ A. ZUM FELDE, (Índice Crítico de la Literatura Hispanoamericana.)


El proceso mental -de un personaje con exactitud magistral... Es casi una hazaña novelística que haya logrado un relato tan intenso con un tema literariamente tan trillado como el de los celos... tema casi agotado después de los magistrales ejemplos citados (Proust, Tolstoi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario